SERVICIOS GENERALES DE CENTROS RESIDENCIALES

UNIDADES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

ESTANCIAS PERMANENTES, TEMPORALES Y DIURNAS

SERVICIOS GENERALES RESIDENCIALES

SERVICIOS EN CENTROS

Nuestros servicios están basados en la profesionalidad y la experiencia. Es fundamental un control exhaustivo y analítico de la gestión de los diferentes centros y para ello desde su fundación, Grupo Gaudium Salud está constituido por un equipo de profesionales experimentados, contando con el apoyo de un departamento administrativo y financiero que busca la reducción de costes mediante la centralización y unificación de un modelo de gestión común.

La labor de enfermería en nuestros centros es fundamental. El papel y función de los/as enfermeros/as, implica algo más que el simple cumplimiento de las órdenes médicas. Su misión asistencial va más allá de la realización de curas, administración de medicamentos, control de la alimentación, constantes… siempre en estrecha colaboración con el Centro de Salud de la localidad.

La esencia en la ciencia enfermera es saber CUIDAR, con lo cual se debe conocer al residente, comprenderle, ayudarle a ejecutar las actividades de la vida diaria, educarle para mantener el mayor grado de autonomía durante el máximo tiempo posible, saber valorar los problemas, identificar los reales y prevenir los potenciales, realizar un plan de cuidados específicos individuales, ejecutar las técnicas y procedimientos adecuados, estudiar la evolución del estado de la persona cuidada en coordinación con el equipo multidisciplinar de la residencia.

Encaminado a favorecer el estado físico y funcional del residente, mediante técnicas y tratamientos individuales y colectivos como: cinesiterapia, mecanoterapia, termoterapia, fisioterapia respiratoria, electroterapia, y diferentes clases de gimnasia adaptadas al nivel de condición física, entre otros.

Los programas de rehabilitación están diseñados en base a una previa valoración por parte de el/la fisioterapeuta y siempre teniendo en cuenta las patologías y recomendaciones presentes en los informes médicos propios del residente.

Encaminado a favorecer el estado funcional y cognitivo del residente, manteniendo su autonomía, mediante actividades como terapia de mantenimiento, psicoestimulación, talleres cognitivos, terapia funcional, terapia educacional, ergoterapia, ludoterapia, … siempre adaptadas a las necesidades y características individuales de cada residente, ofreciendo así un tratamiento individualizado y personal.

La realización e implicación por parte de los residentes es estas terapias fomentan las capacidades relacionales y aumentan su autoestima a la vez que se trabajan sus capacidades psicomotrices.

El trabajador/a social es uno de los principales ejes funcionales de la residencia. Sus tareas están enfocadas no solo a fomentar la integración y participación de los residentes en el día a día de la residencia, sino que se encarga también de la coordinación de las actividades de ocio, excursiones y actividades culturales de la residencia, buscando siempre la integración y participación de los residentes.

Su tarea social implica todas las tareas administrativas relacionadas con los residentes y sus familias, realizar informes sociales, control, administración y supervisión de las pensiones de los residentes y la tramitación de ayudas y gestiones con otras entidades implicadas.

El trabajo de psicología en los centros que así lo ofrezcan se basa en el conocimiento de la población mayor y sus patologías comunes asociadas al proceso de envejecimiento, deterioro cognitivo, demencias, … Es por ello que uno de los pilares de este departamento en el centro es la prevención mediante programas de estimulación cognitiva, talleres de memoria, de escritura y de cálculo. Todo ello abordado tanto en grupos como de manera individual.

Además, la terapia individual en el transcurso de procesos de depresión y duelo, tanto en los residentes como para familiares, hacen de la psicología una pieza fundamental en el funcionamiento de nuestros centros.

Una buena nutrición, entendida como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para mantener una vida saludable. El servicio de nutrición y manutención en nuestros centros es un pilar fundamental de la planificación diaria de nuestros centros. Un cualificado y experimentado equipo multidisciplinar elabora las dietas mensuales de los residentes atendiendo a sus necesidades particulares y a las costumbres gastronómicas de la zona.

Para la elaboración de las diferentes dietas de los residentes (basal, turmix, diabética, de fácil masticación, astringente, …) se sigue una cadena alimentaria adecuada a través de un riguroso proceso en todo momento, basado en diferentes objetivos como: dietas lo más variadas y adaptadas a las costumbres de los residentes, una cuidada y apetitosa presentación, el fraccionamiento de la dieta en 5 ingestas, la inclusión de todos los alimentos de la pirámide alimenticia, … Los menús han de realizarse de forma estacional con dos grandes grupos de menús, otoño-invierno y primavera-verano.

Dentro de las programaciones mensuales que se realizan en los centros y residencias del Grupo Gaudium Salud, se planifican diferentes actividades lúdicas, de ocio y culturales con el fin de entretener y divertir a los residentes. En cada residencia se buscan actividades adaptadas para nuestros residentes siempre teniendo en cuenta las tradiciones y costumbres de cada lugar. Fiestas de cumpleaños mensuales, fiestas de aniversario, conciertos, teatro, salidas culturales, actividades al aire libre, visitas a museos, … son algunas de las diferentes actividades que programamos en nuestras residencias, fomentando la participación de las familias y de los residentes.

ATENCION ESPECIALIZADA

PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

1.-Atención especializada en enfermedades avanzadas y cuidados paliativos

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), estos consisten en la atención integral, individualizada, y continuada de personas y sus familias con una enfermedad avanzada, progresiva o terminal, que tienen síntomas múltiples, multifactoriales y cambiantes, con alto impacto emocional, social, y espiritual, y alta necesidad y demanda de atención. Estas necesidades deben ser atendidas de manera competente, con los objetivos de mejora del confort y la calidad de vida, definida por enfermos y familias, y de acuerdo con sus valores, preferencias y creencias.

  • Atención del dolor, síntomas físicos y necesidades emocionales, sociales, espirituales y aspectos prácticos del cuidado de enfermos y familiares.
  • Información, comunicación y apoyo emocional.
  • Asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución.
  • Aliviar el dolor y otros síntomas estresantes
  • Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso natural
  • No intentar alargar, acelerar ni retrasar la muerte
  • Integrar los aspectos psicológicos y espirituales en el cuidado del paciente
  • Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte
  • Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo
  • Utilizar un equipo multidisciplinar para responder a las necesidades físicas, espirituales, sociales y emocionales de los pacientes y sus familias.
  • Mejorar la calidad de vida
  • Se pueden aplicar en una fase precoz de la enfermedad, paralelamente con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, siendo igualmente compatibles con las pruebas necesarias para diagnosticar y tratar mejor las complicaciones clínicas dolorosas, incluyendo las investigaciones necesarias para comprender y manejar situaciones clínicas complejas.
  • Cuidados generales al paciente, como son: higiene, cuidados de piel, cuidados de la boca, cuidados del reposo y sueño, cuidados en la alimentación e hidratación y cuidados en la eliminación urinaria e intestinal.
  • Control del dolor y síntomas del residente.
  • Información de la enfermedad, evolución y pronóstico.
  • Explicación y asesoramiento en la elección del tratamiento de los síntomas, fomentando la toma de decisiones del residente.
  • Asistencia médica y de enfermería continuada.
  • Asistencia de fisioterapeuta en los cuidados de la actividad física.
  • Servicio de apoyo emocional profesional.
  • Servicio de terapia ocupacional y trabajo social.
  • Atención espiritual. Satisfacción de necesidades espirituales, reflexión, ética… respetando los deseos del residente
  • Atención integral, individualizada, interdisciplinaria, coordinada y continuada.
  • Garantía en medidas de confort y seguridad.
  • Horarios flexibles e ilimitados.
  • Pernoctación.
  • Dietas de la familia incluidas.
  • Soporte emocional a la familia, evitando así el desgaste físico y psicológico.
  • Reuniones con equipo interdisciplinar. Información de la enfermedad, evolución, pronóstico (información clara, concisa y realista). Resolución de dudas y recomendaciones sobre el tratamiento a seguir.
  • Apoyo espiritual, respetando últimos deseos de la familia.
  • Asesoramiento sobre la participación de la familia en los cuidados generales.
  • Ambiente íntimo para el contacto físico y emocional entre familia y residente fomentando la relación/comunicación en el ámbito familiar.
  • Pautas a seguir ante el riesgo de un duelo anticipado y/o patológico.
  • Servicio de trabajo social. Asesoramiento y soporte en trámites legales.

2.-Unidad de atención al Alzheimer y otras demencias

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del cerebro que se manifiesta como deterioro cognitivo y de trastornos conductuales presentando problemas de memoria, de forma de pensar y la manera de comportarse y constituye la forma más común de demencia conocida. Aunque a día de hoy tiene una evolución lenta y cerece de cura para ella, existen diferentes tratamientos farmacológicos y terapeúticos para ejercitar la memoria y las relaciones sociales que consiguen retrasar su evolución.

Las Unidades de atención al Alzheimer y otras demencias de las residencias y centros de día del Grupo Gaudium Salud proporcionan un entorno adecuado con una atención sanitaria y social óptimas con el único objetivo de retrasar al máximo el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, proporcionando a la familia tranquilidad y atendiendo de manera paralela las necesidades y empatías de las familias y del residente.

Los diferentes tratamientos terapeúticos cognitivos (estimulación psicomotriz, psicoestimulación cognitiva, terapia ocupacional, musicoterapia, …) los programas lúdicos, de tiempo libre y las actividades de la vida diaria, así como el seguimiento del estado de salud permiten mejorar los problemas de conducta y demencia del residente alargando la evolución de la enfermedad.

3.-Atención especializada de convalecencia y rehabilitación

Las unidades de atención especializada para convalecencias y rehabilitaciones ofrecen respuestas temporales a procesos evolutivos de mejora tras una intervención quirúrgica, un traumatismo u otros procesos que necesiten de una recuperación funcional después de una larga temporada de inactividad.

Un buen proceso de rehabilitación es sumamente importante para reducir el riesgo de complicaciones posteriores, minimizando la posibilidad de necesitar un nuevo ingreso hospitalario. Este proceso se realiza mediante diferentes terapias y tratamientos que aceleran la recuperación del residente, adaptándolos a a las necesidades de cada caso, aportando la experiencia, profesionalidad y trato familiar del equipo multidisciplinar de nuestros centros.

ESTANCIAS PERMANENTES

Las Estancias Permanentes están pensadas para acoger a personas durante períodos de tiempo prolongados, enfocadas a residentes que desean vivir de una manera independiente o que por razones familiares no pueden recibir la ayuda necesaria en sus actividades diarias básicas como la higiene personal, la administración de medicamentos, el vestirse, …

Grupo Gaudium ofrece en sus residencias un lugar de convivencia, promoviendo un envejecimiento activo y fomentando la participación familiar en las diferentes actividades que se realizan. Centramos nuestros esfuerzos diarios en el bienestar individual y colectivo atendiendo sus necesidades con profesionalidad, cercanía y cariño.

ESTANCIAS TEMPORALES

Las Estancias Temporales o Unidades de Respiro Familiar están pensadas para acoger a personas durante períodos de tiempo específicos dando así respuesta a una necesidad puntual del residente o de su cuidador. Estos programas de respiro familiar en los que se atiende a personas que no puedan residir en su domicilio particular por diferentes razones se adaptan a las necesidades de cada residente y familia.

Nuestro equipo profesional elabora un plan específico para la estancia temporal con una atención integral y personalizada para cada caso, buscando siempre el máximo bienestar del residente, minimizando al máximo su adaptación e integración en el día a día del centro.

ESTANCIAS DIURNAS

Las Unidades de Estancia Diurnas o Centros de Día son un recurso especializado de servicios sociales que se presenta como un apoyo temporal o permanente al alojamiento en el domicilio, para personas mayores que, en razón de su grado de dependencia y de su situación social, requieran una atención integral que favorezca el desarrollo personal.

Grupo Gaudium ofrece este servicio desde un enfoque biopsicosocial, con servicios continuados de carácter personal, social y sanitario, dependiendo del tipo de dependencia, grado e intensidad de cuidados que precise el residente apoyándonos en el principio de la geriatría que apunta hacia la máxima: «No se trata solo de prolongar la vida, de vivir más años, sino de vivirlos mejor»

Nuestros centros

ASTURIAS :: ALMERÍA :: HUELVA :: SEVILLA