Estancias Temporales y de Respiro Familiar
Los centros de Grupo Gaudium Salud ofrecen Estancias Temporales y de Respiro Familiar para que los mayores puedan alojarse por un espacio de tiempo concreto, con las mismas atenciones y prestaciones que si fueran residentes de larga estancia, de esta forma el cuidador dispone de tiempo para sí mismo. Las Estancias Temporales y de Respiro Familiar se demandan por: descanso o vacaciones del cuidador; necesidad puntual del cuidador de atender a otros familiares o situaciones inesperadas; enfermedad o ingreso hospitalario del cuidador u otros familiares; traslado u obras en el domicilio del cuidador; celebraciones a las que debe acudir el cuidador; vacaciones en cualquier periodo del año, …
El objetivo final de este servicio es facilitar y mejorar el día a día de las personas que viven con familiares dependientes, ser un apoyo para la situación manteniendo una calidad asistencial, sin olvidarnos además de otro objetivo muy importante, lograr, entre todos los actores de la atención sociosanitaria, una Red Integral de Cuidados que permita a las personas mayores y dependientes acceder a los servicios que mejor se ajusten a sus necesidades reales en todo momento.
Estancias de Rehabilitación
En los centros de Grupo Gaudium Salud contamos con Estancias Temporales de Rehabilitación fundamentalmente por recuperación física. Son ingresos cortos en nuestros centros para la rehabilitación física, recuperación post-operatoria tras una intervención quirúrgica, una lesión o un accidente. Su principal beneficio es que el residente se siente seguro y con sus necesidades cubiertas por profesionales cualificados, con una atención personalizada.
En la gran mayoría de las ocasiones, al conocer este servicio con magníficos resultados, son las propias personas mayores las que acuden a nuestros centros a solicitar estas Estancias Temporales. Todas las circunstancias por las que reclaman de este servicio hacen que la persona necesitada requiera de unos cuidados profesionales que no siempre puede recibir en su domicilio, ya bien porque vive solo o porque no tiene el apoyo profesional necesario. Este tipo de estancias tienen una duración que suele oscilar entre uno y tres meses.
Las personas mayores que requieren una Estancia Temporal de Rehabilitación disfrutan de los mismos servicios que el resto de los residentes. Además del plan de atención individualizado, que se diseña en función de sus necesidades, los profesionales de los centros del Grupo Gaudium se esfuerzan por integrar a la persona mayor en las actividades que se desarrollan en el centro, tanto sociales como aquellas relacionadas con la recuperación física y el apoyo psicológico.
De hecho, durante la estancia temporal la persona mayor tiene acceso a todo el equipo multidisciplinar del centro: médico, enfermera, terapeuta, fisioterapeuta, psicólogo, podólogo y a otros profesionales como animadores socioculturales o peluqueros.
Otra de las prioridades de nuestros centros es que los residentes, tanto si son permanentes como temporales, tengan una adecuada alimentación y además, disfruten de cada comida. Para ello, disponemos de cocina propia en todos los centros, donde nuestro propio personal, prepara menús adaptados a las necesidades de los residentes, diseñados por nutricionistas y revisados por el personal sanitario, pero sin olvidarse de ese toque de calidez, casero y con materias primas de calidad, cercanía y frescas.
Una nutrición adecuada, junto al desarrollo de actividades físicas y sociales, permite una mejor y más pronta recuperación de los residentes que están en estas Estancias Temporales.
Terapias con Realidad Virtual
La tecnología ha demostrado en numerosas ocasiones que puede ser una gran aliada para la salud y el bienestar de las personas de edad avanzada. Ahora, las Terapias con Realidad Virtual se han convertido en una nueva herramienta terapéutica eficaz para pacientes con problemas psicológicos.
En todos los centros de Grupo Gaudium Salud hacemos uso habitualmente de las nuevas tecnologías. En estos momentos contamos con equipos de Realidad Virtual que favorecen la evolución de nuestros residentes en muchos sentidos.
Estas Terapias de Realidad Virtual transportan a las personas mayores a instantes de su pasado o, incluso, les ayuda a cumplir sus sueños. Pueden ver lugares en los que han estado antes o lugares a los que querrían haber viajado. La intención de esta actividad es despertar emociones y evocar recuerdos que estimulen la memoria.
Por otro lado, la Realidad Virtual ha demostrado que es una eficaz herramienta de estimulación cognitiva y rehabilitación neurológica para ancianos que sufren patologías como ictus u otras que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. Los residentes reconocen sentirse más felices, satisfechos y de mejor humor.
Atención y Cuidados Paliativos
En los centros de Grupo Gaudium Salud contamos con una serie de profesionales muy cualificados, con formación específica y una gran sensibilización en torno a la Atención de los Cuidados Paliativos y Cuidados al Final de la Vida, desarrollando una metodología que mejora la calidad de vida de los residentes en estas circunstancias y de sus familias. Para estos residentes que se enfrentan a los problemas irreversibles asociados a una enfermedad que amenaza su vida, nuestra labor se basa fundamentalmente en la prevención, y cuando inevitablemente llega el momento final, en la búsqueda del alivio en el sufrimiento por medio de la supervisión, identificación temprana y una impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales e incluso espirituales.
En nuestros centros, nuestro personal dirige todos sus esfuerzos a prevenir las dificultades respiratorias y el dolor, mantener la dignidad de la persona hasta el final y una atención personal en un entorno tranquilo y conocido por parte del residente, facilitando el acompañamiento familiar en todo momento, y al estar atendido por un servicio profesional y a su vez sentirse acompañado por sus seres queridos, proporcionarle al residente un descanso digno y sereno, y a sus familiares tranquilidad, confianza y paz que son enormemente valorados.