Atención en
la persona

Profesional
de referencia

Centro libre
de sujeciones

Dignidad,
ante todo

Atención en
la persona

Profesional
de referencia

Centro libre
de sujeciones

Dignidad,
ante todo

Atencion Centrada en la Persona

En los centros de Grupo Gaudium Salud se desarrolla, dentro de nuestro modelo asistencial “+HUMANIZACIÓN”, la Atención Centrada en la Persona que pretende sintonizar y armonizar la necesaria sistematización, coordinación y organización que requiere un centro, con las preferencias y deseos de las personas que necesitan atención y cuidados.

Desarrollamos un enfoque de la intervención en el que nuestros residentes se convierten en el eje central de la organización del centro, (es su casa y su vida) y de las actuaciones profesionales (estamos a sus necesidades). Toda esta intervención está basada en la eficiencia científica, la organización del servicio, el equipo, la interdisciplinaridad y también, como pieza fundamental, el ambiente.

Es impensable un modelo donde la institución esté por encima de la persona.

Profesional de Referencia

Los centros de Grupo Gaudium Salud cuentan con la figura del Profesional de Referencia, que tiene un papel esencial en la aplicación del modelo +HUMANIZACIÓN.

La figura del Profesional de Referencia está pensada para acompañar a la persona desde el momento en el que se traslada a vivir a nuestros centros y durante toda su estancia, para que esta persona tenga una atención realmente personalizada.

El Profesional de Referencia es el que refuerza el vínculo emocional con la persona y con su familia, construyendo una relación asistencial basada en la confianza y en la confidencialidad. Son las personas responsables del apoyo personalizado a cada persona usuaria, en el día a día, desde un acompañamiento continuado.

El Profesional de Referencia, desde el conocimiento de cada persona, procura que siga adelante con su proyecto de vida, buscando su bienestar y su felicidad.

Esta figura aporta coordinación, continuidad y coherencia en las intervenciones. Es por tanto una figura esencial en el proceso de vida de la persona en nuestros centros.

Centro Libre de Sujeciones

En los centros de Grupo Gaudium Salud caminamos hacia Centros Libres de Sujeciones, ya que entendemos que la limitación de la libertad de movimientos de una persona o su actividad física o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad, causa graves perjuicios en su salud. Los perjuicios son de todo tipo, tales como la pérdida de función cognitiva, de funcionamiento físico, pérdida de la continencia, pérdida de la integridad de la piel, pérdida de apetito (riesgo de desnutrición), etc… e incluso muerte súbita o muerte por estrangulación, sin olvidar el sufrimiento psicológico que pueden producir, y que atentaría contra la dignidad humana. De ahí nuestro compromiso firme, en donde todos los profesionales que formamos Grupo Gaudium Salud estamos sensibilizados y mentalizados en su eliminación.

En los Centros Libres de Sujeciones se percibe una mayor confianza de los residentes, lo cual mejora la percepción de seguridad legal de los profesionales, que son más capaces de tomar decisiones favorables para la persona mayor sin miedo y sin necesidad de “curarse en salud”, sino más compartidas con los interesados directos.

Esta forma de trabajar incrementa la empatía hacia la persona, aumenta su motivación y compromiso con su bienestar. Todo ello, se refleja en el grado de satisfacción de las familias que aprenden a percibir las caídas como una situación probable dentro del proceso de envejecimiento, pero un riesgo controlado en un contexto seguro, con garantías de cuidados. Con ello se consigue una mayor Calidad de Vida.

Dignidad, ante todo

La dignidad de las personas mayores es un derecho fundamental que debe ser respetado y protegido en todo momento. El envejecimiento provoca un aumento progresivo de la vulnerabilidad y de la claudicación en las personas.

Los profesionales que trabajan en los centros de Grupo Gaudium Salud contribuyen significativamente a la promoción de la dignidad y el respeto de nuestros residentes, trabajando una serie de aspectos como:

  • Escuchar y respetar las necesidades y preferencias de cada persona.
  • Brindar un trato amable y respetuoso, reconociendo la importancia de cada persona.
  • Fomentar la autonomía y la independencia siempre que sea posible, fomentando su autoestima.
  • Fomentar la participación social, manteniendo la conexión con amigos y familiares y, si es posible, apoyándoles en sus actividades.
  • Promover el acceso a servicios de salud y bienestar adecuados y personalizados.
  • Prevenir el abuso y el maltrato, mediante la vigilancia activa y la denuncia ante las autoridades en caso de ser necesario.
  • Fomentar el envejecimiento activo como sistema de defensa contra las discriminaciones.

En los centros de Grupo Gaudium Salud trabajamos para erradicar la discriminación y el ageísmo que afectan a las personas mayores para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.

¿Necesitas más información?